Estoy un poco ocupado en este momento «, comenzó el correo electrónico,» terminando un libro … sacando mi bote para trabajar un poco mañana … y luego volviendo a lanzarlo el viernes. El sábado me estoy preparando para navegar a Falmouth por el 50 ° aniversario de mi partida en el Golden Globe. El martes voy a navegar «.
Estas no fueron las excusas típicas para una respuesta por correo electrónico tardía, pero de nuevo este correo electrónico no era de nadie más que Sir Robin Knox-Johnston, así que estaba dispuesto a cortarlo un poco. En 1969, Knox-Johnston se convirtió en la primera persona en navegar sin ayuda por todo el mundo sin parar. Completó su circunnavegación de registro de 312 días en abril de ese año, solo tres meses antes de que otro equipo de viajeros zarpase para un viaje de ida y vuelta diferente a lo desconocido. El aterrizaje del Apollo 11 Moon tenía todo el peso de la «máquina» de la NASA detrás de él, poniendo a disposición la tecnología más avanzada del momento. El viaje de Knox-Johnston, por otro lado, era completamente menos tecnológico, autofinanciado y completamente analógico. En ocasiones, fue aislado por completo del contacto con el resto del mundo, en un velero de 32 pies que construyó él mismo, navegando por las estrellas y el sol, utilizando un sextante y un cronómetro. En su muñeca? Apropiadamente, un Replicas Relojes Rolex Explorer.
Hace un par de años, escribí una historia sobre el Replicas de Rolex usado por Sir Francis Chichester, quien completó su propia circunnavegación en solitario en 1967, con una escala en Australia. El logro de Chichester fue pionero, pero aún quedaba algo por hacer: navegar solo, sin detenerse. El periódico Sunday Times anunció una carrera, el «Golden Globe» para ver quién podía hacerlo, y ofreció un premio de £ 5,000 al ganador. Nueve marineros ingresaron a la carrera. Seis de ellos se retiraron o perdieron sus barcos, un hombre se volvió loco y saltó al mar, y uno abandonó la carrera para continuar navegando hacia Indonesia. Esto solo dejó a Knox-Johnston para terminar, navegando de regreso a Inglaterra para convertirse en el ganador de la carrera y la primera persona en eliminar este «Everest de la vela».
Es difícil exagerar la dificultad de la circunnavegación en solitario en la década de 1960. En la mayoría de los aspectos, no fue diferente de intentar la hazaña en la década de 1860 o la de 1760. Sin GPS o incluso con radar de navegación, sin Gore-tex, fibra de carbono, faros LED, Red Bull o GoPro. Knox-Johnston construyó su ketch Bermudan, Suhaili, mientras vivía en la India a principios de la década de 1960, utilizando madera de teca de origen local. Sus únicos patrocinadores para la carrera fueron una compañía británica de chocolate y una compañía de cerveza, quienes le pagaron en productos. Decidió entrar en la carrera cuando escuchó que un francés, Bernard Moitessier, estaba compitiendo, y pensó que sería bueno si ganaba un inglés.
Knox-Johnston me contó que adquirió su Replicas Rolex Explorer, referencia 6610, en Kuwait en 1961. Se desempeñaba en la marina mercante en ese momento, navegando por el Océano Índico entre África, Medio Oriente e India. Hubiera sido una elección lógica para un hombre que necesitaba algo fuerte que pudiera establecer y olvidar durante largos viajes en el mar en los trópicos. Sin fecha, sin problemas, con resistencia al agua de sobra. En ese momento, el Explorer había estado en la alineación de Replicas Rolex durante siete años. Fue desarrollado e inspirado por el Oyster Perpetual usado en la expedición británica a la cumbre del Monte Everest en 1953, y fuertemente relacionado con el reloj que el navegante británico, Chichester, lució por sus hazañas.
Le pregunté a Robin Knox-Johnston si utilizó su Replicas Rolex para navegar durante su largo camino histórico. «No, no usé mi reloj de pulsera para este reloj; eso fue guardado para mi horario diario «, respondió. «Utilicé un sextante para las miras del sol y la estrella y tenía un cronómetro a bordo y obtuve señales de tiempo cuando pude, pero guardé un registro de sus errores para poder clasificarlos».
A todos nos gusta romantizar relojes, imaginando a Knox-Johnston en cubierta, mirando su Replicas Rolex antes de tomar un sol con su sextante. Pero en realidad, era otra pieza humilde de equipo que probablemente nunca salió de su muñeca y se usó para fines más comunes. Puedo imaginarlo revolcándose en su litera después de dormir una hora para entrecerrar los ojos ante las manos luminiscentes antes de subir a cubierta para comprobar que Suhaili seguía en su curso. O tomando notas en su registro, notando el momento en que pasó el Cabo de Hornos, o tal vez cronometrando una olla de pasta que había hervido en la pequeña estufa Primus para su cena.
El Explorer, junto con Suhaili y el propio Knox-Johnston, sobrevivieron tremendos desafíos durante sus 312 días en el mar. En un momento, en el Océano Austral, una ola casi volcó el bote, apagó su radio bidireccional e inundó los tanques de agua dulce con agua salada, obligando a Knox-Johnston a recoger agua de lluvia para beber durante el resto del viaje. No estaba seguro de lo cerca que había estado el bote de voltear hasta más tarde, cuando encontró una moneda acuñada en una viga del techo.
Aparte de los desafíos físicos, pasar cerca de un año de la tierra firme y completamente solo, en movimiento en el mar, es algo con lo que pocas personas se pueden identificar, tal vez solo los presos en confinamiento solitario. Knox-Johnston no pudo enviar o recibir actualizaciones de radio después de su casi zozobra, lo que provocó una búsqueda aérea y marítima hasta que un carguero que pasaba lo vio en el medio del Atlántico, dirigiéndose hacia Inglaterra. Llegó a Falmouth como un célebre héroe, pasó a escribir un libro, se hizo caballero y todavía navega hoy, a los 79 años.
Mirando su Replicas Rolex Explorer, puedes ver evidencia de su vida dura en el mar, más notablemente en la esfera, que se ha desvanecido casi por completo de su negro original hasta el punto de que los números arábigos están desapareciendo. Existen varias teorías sobre por qué algunos diales se vuelven «tropicales» como este: pintura defectuosa, temperatura o exposición a la luz solar. Dado el tiempo que este reloj pasó en la muñeca de un marinero que ha pasado tal vez más tiempo que nadie en la cubierta de un bote en pleno sol, me inclino a apoyar la teoría de la luz ultravioleta. Es un efecto de línea que los coleccionistas añoran y pagan más, pero que debe ganarse en la muñeca, haciendo cosas aventureras en los elementos. Éste ahora disfruta de un retiro seco en los archivos de Replicas Rolex en Ginebra, todavía equipado con su original brazalete Oyster remachado.
Para mí, este reloj está allí con algunos de los relojes de «aventura» más preciados de todos los tiempos, usados durante algunos de los mayores logros de exploración de la humanidad, como el Replicas Rolex de Hillary o el Speedmaster de Aldrin (donde sea que esté). La navegación puede ser un poco demasiado misteriosa para la mayoría de la gente, y la hazaña de Knox-Johnston quizás no se aprecie del todo en nuestra época de navegación por satélite. Era casi seguro eclipsado por el aterrizaje de la Luna el mismo año, que tenía la ventaja de una transmisión de televisión en vivo. Pero la primera circunnavegación en solitario y sin escalas sigue siendo uno de los últimos grandes logros en el planeta Tierra, junto con alcanzar los polos o el Everest, o volar a través del Atlántico solo.
Curiosamente, el competidor principal de Knox-Johnston en el Globo de Oro, Bernard Moitessier, también usó un Replicas Rolex durante la carrera, una referencia 1675 GMT-Master y se pudo ver en varias fotos de él a bordo de su barco, Joshua. El paradero de ese reloj se desconoce actualmente. Moitessier se volvió más filosófico y místico durante el transcurso de la carrera, y finalmente decidió abandonar para continuar por el mundo por segunda vez, incluso dejando que su esposa lo esperara en casa. Así que tal vez encontró el tiempo mismo y las posesiones irrelevantes y lanzó su guardia al mar. Esa es mi teoría de todos modos. Espero no estar en lo cierto.
2018 marca el 50 aniversario del inicio de la carrera del Golden Globe y, para conmemorar, se está disputando una nueva versión de la carrera, que comenzará el 1 de julio en Falmouth. Desde la carrera 1968-69, se han disputado otras regatas alrededor del mundo, desde la Vendée Globe hasta la Whitbread, y la Volvo Ocean Race. Pero el Golden Globe 2018 es único ya que pretende recrear las condiciones a las que se enfrentó Sir Robin Knox-Johnston cuando abandonó los muelles de Falmouth en 1968. Los barcos deben ser de un tamaño y construcción similares a los de Suhaili, y los competidores solo pueden usar la tecnología del era, desde sextantes y cronómetros hasta velas Dacron, cámaras de cine y relojes de cuerda. Como me dijo Knox-Johnston en su correo electrónico, navegará en el renovado Suhaili a Falmouth para la carrera que comenzará el 1 de julio. No está claro si alguno de los competidores usará Replicas Rolex Explorers, pero al menos si lo hace, sabrá que se ha demostrado que funciona.
Le pregunté a Sir Robin Knox-Johnston si se ha perdido algo en la era moderna y más digital de la navegación, donde la navegación se basa más en el GPS, las comunicaciones por satélite y las previsiones meteorológicas de hasta el minuto. Su respuesta fue pragmática y optimista: «El GPS ha abierto la navegación de corta y larga distancia a mucha gente. Sí, solía haber satisfacción en una buena tierra usando un sextante, pero había muchos menos allí afuera entonces «.